¿Sabías que un frappe puede tener más de 600kcal, un jugo natural alrededor de 550kcal y una bebida alcohólica entre 150 y 600 kcal? Si tomamos en cuenta que el requerimiento calórico promedio es de 2000kcal para hombres y 1700kcal para mujeres estas cifras resultan muy elevadas.
Regularmente nos preocupamos por contabilizar lo que comemos y no ponemos mucha atención en lo que bebemos, subestimando las calorías que consumimos en las bebidas.
Las calorías liquidas se encuentran en la leche, los refrescos, jugos, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y en los ingredientes que acompañan al té y al café. Algunas bebidas pueden resultar muy nutritivas mientras que otras aportarnos únicamente azúcar, como es el caso de los refrescos, los jugos y las bebidas azucaradas.
Los Refrescos en realidad NO los recomiendo! Una lata de refresco aporta alrededor de 150kcal y 40g de azúcar. La OMS recomienda limitar el consumo de azúcar a 25g. al día. Tampoco recomiendo su versión light pues aunque no contiene calorías, nuestro cuerpo registra el sabor dulce y piensa que son carbohidratos liberando insulina la cual disminuye nuestros niveles de azúcar en sangre lo que nos lleva a buscar alimentos dulces!!! Este hecho aunado a que los refrescos son bebidas ultraprocesadas llenas de químicos, colorantes y sustancias que NO nos nutren en lo absoluto.
Con respecto a los jugos recomiendo mejor consumir la fruta entera para aprovechar al máximo las vitaminas y minerales que contiene además de la fibra. Una excelente opción si queremos consumir jugos es mezclar una fruta con varias verduras (recomiendo por lo menos tres verduras por cada fruta), utilizar la fruta entera, no colar y prepararlo en la licuadora no en el extractor, si queremos diluir el jugo recomiendo utilizar agua, no jugo de naranja pues este tiene un alto contenido de azúcar, un vaso de 330ml de jugo de naranja aporta alrededor de 250kcal y la vitamina C se oxida al los 5 minutos de haberlo exprimido.
Aunque el café y el té por si solos no aportan calorías hoy en día hay muchas versiones e ingredientes que se le añaden que los terminan convirtiendo en una bomba. Si a nuestro café le sumamos 150kcal de un vaso de leche entera, más 100kcal de jarabe saborizante, más 70kcal de crema batida, más 40 kcal de azúcar termina siendo una bomba de 360kcal en la versión pequeña! Lo mismo sucede con los tés.
Con respecto a la leche mi recomendación en consumirla descremada, incluso para los niños a partir de los 5 años. La leche descremada contiene la misma cantidad de calcio que la leche regular y las misma cantidad de proteína y vitaminas, lo que cambia es la cantidad de grasa, un vaso de leche descremada nos aporta 90kcal en promedio. Así mismo hoy en día existen distintos tipos de leches como la de almendra que sólo contiene 30kcal por vaso, la de coco con 50kcal, de arroz y soya con 90 kcal todas ellas en la versión sin azúcar. Más adelante escribiré un post dedicado a la leche de vaca la cual considero un alimento muy nutritivo y les platicaré más a detalle de las leches vegetales, sus pros y sus contras.
De las bebidas alcohólicas platicaré más a fondo en el siguiente post lo que les adelanto es que una copa de alcohol puede tener entre 150 y 600 Kcal por lo que recomiendo limiten su consumo.
Como podemos ver consumimos muchas calorías a través de las bebidas sin darnos cuenta!. Te invito a ser consciente de los que bebes y evitar bebidas que no nos aportan nutrimentos.
Nut. Mariana Gutiérrez