Seguramente todos hemos oído hablar del hoy tan popular DETOX, pero ¿Qué es?, ¿Sirve?, ¿Es bueno para mi salud?. La idea de los DETOX como su nombre lo dice es desintoxicar al cuerpo de sustancias nocivas a través de la ingesta de jugos a base de verduras y frutas y en algunos casos proteínas de origen vegetal, a la vez que se pierden unos kilos. La realidad es que si se pierde peso pero la mayor parte de esta pérdida es de agua, por lo que en un par de días esta se recuperará, además de que al privarme de proteínas también perderé músculo y por ende mi metabolismo se verá afectado. Por otro lado es muy importante recalcar que mi cuerpo YA cuenta con todo un sistema y órganos especializados para eliminar sustancias tóxicas cómo son el hígado, los riñones, los pulmones e incluso la piel!
Los planes DETOX someten a nuestro cuerpo a una restricción severa la cual no considero que sea benéfica para la salud. Lo que si es cierto es que tras las fiestas o periodos de excesos nuestro cuerpo entra en un proceso inflamatorio, en el cual puede retener muchos líquidos por exceso en el consumo de productos ricos en azúcar, carbohidratos y sodio y podemos tomar ciertas medidas para ayudar a nuestro organismo a desinflamarse, eliminar este exceso de líquidos y de esta manera sentirnos mejor y con más energía. Hoy vengo a proponerles un DETOX saludable que les ayudara a empezar el año con el pie derecho.
La idea es aumentar el consumo de verduras y frutas, eliminar los lácteos (no por que sean malos sino por que a muchos les causan inflamación) y las carnes rojas por una semana, como fuente de proteína pueden consumir pescado, pollo, y huevo. Aumentar el consumo de agua y dormir al menos 6 horas diarias, lo ideal serían 8. Así mismo recomiendo que comencemos nuestro día con un té verde el cual nos dará ese “boost” para iniciar nuestras actividades. A lo largo del día recomiendo que tomemos agua de jengibre y canela (hervir en 2 litros de agua media raíz de jengibre con una rajita de canela y dejar enfriar), esta bebida ayudará a desinflamar nuestro organismo. Las verduras que recomiendo son todas las verdes (cilantro, perejil, acelga, berro, espinaca, lechuga, pepino, apio, espárragos, brócoli, nopal), el ajo y la cebolla. Con respecto a las frutas los frutos rojos, la piña, y la toronja. Los cereales deben de ser integrales como arroz, pasta integral, quinoa, avena, por ningún motivo harinas blancas, menos productos de bollería o dulces. Las grasas recomiendo que sean grasas saludables como aguacate, aceite de olivo y semillas. Es importante evitar productos procesados, edulcolorantes artificiales (pueden usar hojas de stevia) y enlatados, mientras menos procesados mejor. Verán que en una semana se sentirán más ligeros y con mucha energía.
Al paso de una semana pueden incorporar lácteos y carnes rojas, estas ultimas recomiendo las consuman sólo dos veces por semana. Pueden cambiar el agua de canela y jengibre por agua simple, incluir todas las frutas y verduras. Pero lo que debemos de entender es que una alimentación rica en verduras, frutas, carnes magras, huevo, grasas saludables, semillas, cereales integrales y productos poco procesados DEBE SER LA BASE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN SIEMPRE, no sólo por una semana para sentirnos mejor y después volver a nuestros hábitos poco saludables, pensemos que una alimentación de calidad, junto con actividad física, y buen descanso es la base de nuestra salud, los invito a cambiar sus hábitos para SIEMPRE!
NUT. MARIANA GUTIÉRREZ